El asesino de Bécquer. Vicente Álvarez


Miércoles, 9 de enero de 2013

El comienzo del nuevo año nos trajo una nueva sesión del Club de lectura Con mucho gusto, y una sorpresa más que agradable. En este caso veníamos a comentar  una magnífica novela, El asesino de Bécquer (Edebé, 2010), que llegaba de la mano de su autor, Vicente Álvarez de la Viuda.

El asesino de Bécquer

Para los participantes de este encuentro fue una satisfacción y una inigualable oportunidad contar con la presencia del autor de la novela que nos convocaba, El asesino de Bécquer, teniendo en cuenta que rara vez se produce tan feliz unión de autor y lector de forma directa y comentando una misma obra. Vicente Álvarez de la Viuda es un escritor con una ya dilatada trayectoria literaria que suma 10 novelas y otros tantos textos de diferentes géneros (su último trabajo recién publicado es  una completa biografía y discografía del grupo británico Jethro Tull titulada Jethro Tull y el faro de Aqualung), y por ello, en la charla que mantuvimos ayer pudimos comprobar que nos hallábamos ante un autor con mayúsculas que posee no sólo el talento necesario sino también una gran capacidad de trabajo para obsequiarnos con una obra como la que ayer nos reunió.  El asesino de Bécquer, publicada en 2010, es una novela y muchas a la vez; se inserta en la novela negra, cuenta con detectives, asesinatos diversos, bibliotecarios expertos en Bécquer, y por supuesto, con un asesino en serie… , pero todo esto no pasaría por ser demasiado novedoso u original – a no ser desde el punto de vista formal-, si no fuera porque bajo la influencia del autor citado, Gustavo Adolfo Bécquer, se cometen todos los crímenes. Se trata de una novela de intriga que se sustenta en un aparato literario impresionante que indaga en la vida y obra del autor romántico español. En la novela alternan dos contenidos que avanzan en paralelo y se interrelacionan: por un lado, la intriga policial cuya finalidad es descubrir al autor de los crímenes, y por el otro, el indagar quién se escondía realmente bajo el autor del amor y las golondrinas. Y es en este último elemento, el descubrimiento de la verdadera vida y personalidad de Bécquer donde Vicente demuestra su erudición literaria al tiempo que su sensibilidad como lector porque poco a poco y con gran precisión, introduce al lector en las turbulentas condiciones bajo las que el autor romántico de rimas y leyendas vivió y produjo su obra. De esta manera  El asesino de Bécquer se presenta como una novela que se puede leer a distintos niveles o sustratos porque a cada uno de esos dos contenidos paralelos y bien definidos, les corresponde un manejo formidable de registros formales.

Los participantes en la charla de ayer también tuvimos oportunidad de comentar con Vicente la creación de personajes:  la brusca detective Tarilonte y sus camisetas apretadas, verdadera protagonista de la novela según el autor,  el bibliotecario Ariel Conceiro, personaje que ya había aparecido en otra obra del autor El Necronomicón nazi (2007) y que a Vicente gusta llamar “detective de libros”,  Batista y su fiel sirviente Manuela, y por supuesto, Bécquer, en mi opinión, el otro gran protagonista. Igualmente, el espacio de la obra dio lugar a varios comentarios, Berlai, trasunto de la ciudad de Valladolid con elementos de Blade Runner, para algunos más identificable que para otros, así como la forma en la que está escrita la novela.

Y ya en otro orden de cosas, la oportunidad de estar con el autor nos ayudó a entender algunos procedimientos del proceso de escritura, y nos desveló algunas pistas de su futura obra… Así pues, una tarde original, con excelente literatura y con Vicente Álvarez de la Viuda que nos ofreció su desinteresada y generosa compañía.

    

   

Vicente Álvarez de la Viuda                    

   

Presentación de “El Asesino de Bécquer” en la Librería El Arbol de las Letras, con Susana Gil-Albarellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *