Resurrección. León Tolstoi

 

image

Miércoles, 19 de diciembre de 2012

 En la tarde del día 12 de diciembre los participantes del Club de Lectura “Con mucho gusto”, de la Universidad de Valladolid, tuvimos una nueva sesión literaria que tuvo como protagonista a León Tolstoi y su Resurrección.

 Resurrección

En el caso que nos ocupa, poco que decir del escritor León Tolstoi, por ser su fama universal y ser uno de los escritores rusos de más largo recorrido literario en las letras occidentales, principalmente a través de sus dos novelas más conocidas: Guerra y paz y Ana Karenina. Sin embargo, nuestra cita literaria era para comentar su última novela Resurrección, publicada en 1899, cuando Tolstoi contaba con más de ochenta años.

La elección y presentación de la novela corrió esta vez a cargo de Cecilia de Gregorio,  jurista, abogada en ejercicio y ejemplo de erudición legal, que nos introdujo el tema sustancial de la obra: los males que aquejan a la sociedad rusa -y por extensión al hombre- a finales del siglo XIX por ampararse en las leyes. El argumento se centra en el personaje del príncipe Nejliúdov, cuya participación en un jurado popular le enfrenta de nuevo a Katia, a la cual sedujo y abandonó en el pasado, y que ahora se encuentra encarcelada e injustamente condenada por un error administrativo; en estas circunstancias, Nejliúdov siente la necesidad de ayudarla a salir de la cárcel e incluso a casarse con ella. Así pues toda la obra es la historia de una redención, como el propio título de  la misma apunta acertadamente.

En su intervención, Cecilia de Gregorio planteó varias cuestiones en torno a la novela: si los padecimientos y calamidades del pueblo que en ella se relatan son creíbles o no, si está bien expresado el vacío de ideales de la clase superior que el escritor se afana en señalar y hasta qué punto es una obra autobiográfica y hay que ver en cierta manera en el personaje de Nejliúdov un alter ego del propio Tolstoi. Junto a estas reflexiones surgieron otras que señalan la obra como un viaje de carácter espiritual que realiza el personaje principal, y como asunto central, los participantes entablamos un interesante debate acerca de los peligros de la interpretación personal de las leyes, cómo surgen en la sociedad y cómo hay que legislar, porque todos coincidimos en que la novela cuestiona para quién se legisla y cómo se deben aplicar las leyes; en este sentido la obra presenta gran modernidad porque todavía hoy suscita un apasionado cambio de opiniones en cuestiones tan fundamentales para todo ser humano como es la justicia y su aplicación. Así pues, genial novela y muy interesante comentario al que asistimos.

image

L. Tolstói

Fuente de la imagen: http://elpolifacetico.com/2012/04/18/los-reflexiones-teologicas-de-tolstoi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *